martes, 28 de agosto de 2007

“LA HISTORIA DE LA RADIO EN MÉXICO”








“LA HISTORIA DE LA RADIO EN MÉXICO”


“Un magnifico recorrido a través del tiempo”

Por: Nathalia Moreno Pelayo
Antes de empezar con la historia de la radio y sus estupendos recorridos a lo largo de la historia, necesitan saber una amplia definición de lo que se trata nuestro tema el día de hoy; la radio.
La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales por lo que establece un contacto mas personal ya que ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se esta transmitiendo. (cirt, 2007)
Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y además el receptor de la radio suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos.
Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho mas bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.
Este medio opera con base en la normatividad de la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación.
La misión de la Dirección General es vigilar el cumplimiento de la Ley Federal de Radio y Televisión y de la Ley Federal de Cinematografía para que se cumpla la función social de los medios de comunicación, y se contribuya a la reafirmación de los valores históricos, culturales, artísticos y sociales de los ciudadanos, así como a su sano entretenimiento todo el tiempo. Existen en el México más de 1332 emisoras de radio, 853 en Amplitud Modulada (AM) y 479 en Frecuencia Modulada (FM). (SEGOB, 2007)
En México todas las estaciones comerciales de radio requieren una concesión por parte de
la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Por su parte, las estaciones oficiales, culturales, de experimentación, escuelas radiofónicas o las que establezcan las entidades y organismos públicos para el cumplimiento de sus fines y servicios, sólo requieren un permiso de dicha Secretaría y actualmente están en operación 64 estaciones concesionadas a instituciones públicas, cuya programación está orientada principalmente a la difusión cultural. (SEGOB, 2007)
Legalmente se necesitan de requisitos para poder operar y establecer una estación de radio. Esto es bastante complejo para lo que nosotros nos imaginábamos. Pues primero que nada ser ciudadano mexicano, llenar las solicitudes que sólo admita la Secretaría de Comunicaciones y transportes y previamente lo haga del conocimiento general por medio de una publicación en el Diario Oficial. Las estaciones de radio deberán operar dentro de los parámetros autorizados en el Título de Concesión, respetando la tolerancia permitida en la Norma Oficial Mexicana, tanto en la frecuencia como en la potencia. (SEGOB, 2007)
Existe también el código de honor en la industria de la radio; este es un código bajo el cual se rige la industria para evitar la difusión de cualquier material que pudiera resultar ofensivo o inadecuado, de textos considerados como fraudulentos, engañosos y obscenos, y de aquella publicidad que engañe o asiente falsedades. Así mismo evita la competencia desleal entre los integrantes de ésta Industria. (cirt, 2007)
Todas aquellas programaciones trasmitidas en la radio que causen la corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres, ya sea mediante expresiones maliciosas, palabras o imágenes , frases y escenas de doble sentido, apología de la violencia o del crimen; se prohíbe, también, todo aquello que sea denigrante u ofensivo para el culto cívico de los héroes y para las creencias religiosas, o discriminatorio de las razas; al igual queda prohibido el empleo de recursos de baja comicidad y sonidos ofensivos. Las Concesiones de radio se otorgan a aquellas estaciones que son comerciales, mientras que los Permisos son para aquellas estaciones oficiales, culturales, de experimentación, escuelas radiofónicas o las que establezcan las entidades y organismos públicos para el cumplimiento de sus fines y servicios; es por eso que las estaciones permisionadas no pueden comercializar. La Secretaría de Gobernación es la encargada de supervisar y
regular el material que se transmite tanto en radio como en televisión. Pero para que seguir hablando de leyes y todo eso. Mejor empezamos con la verdadera historia de la radio en México. (cirt, 2007)
La radio es el resultado de años de investigación y de la imaginación de diferentes máquinas que surgieron unidos al entendimiento y desarrollo de la electricidad.

En 1876 Alexander Grahan Bell y su asistente, lograron transmitir la voz humana a través de cables eléctricos. A partir del telégrafo y del teléfono, faltaba un corto paso para la transmisión inalámbrica.
James Maxwell elabora una teoría sobre secretas ondas electromagnéticas que viajarían a la velocidad de la luz. En 1888, un joven alemán, Heinrich Hertz, demuestra esta teoría construyendo un aparato de laboratorio para generarlas y detectarlas, así nacieron las ondas hertzianas. El italiano Guillermo Marconi tenía veinte años y estaba al día del aporte de Hertz. Los incontables beneficios de la radio y todo lo que de ella se ha derivado se deben directamente a la visión y perseverancia de Guillermo Marconi, inventor y pionero de la comunicación global. Sus experimentos tenían objetivos prácticos y comerciales inmediatos. Patentó el telégrafo inalámbrico en 1897, en Inglaterra. Lo desarrolló cubriendo cada vez mayores distancias. Su invento fue producto de un siglo de investigación científica y solucionó la necesidad urgente de la comunicación a distancia. (Radiogrupo, 2007)
El 17 de Septiembre de 1902, Porfirio Díaz, entonces presidente de México, anunció en el Congreso las primeras pruebas de telegrafía sin hilos en Veracruz. Durante los siguientes cuatro años la dirección General de Telégrafos Nacionales instalaría transmisores en diversas partes del país. Para 1911, la Red de Radio Nacional contaba con nueve estaciones que aseguraban la comunicación con otras naciones del Continente, número que iba a seguir creciendo en los próximos años.

En 1916 Alemania le regaló al Gobierno de Venustiano Carranza un radiotransmisor telegráfico de 200,000 watts, que se instaló en el Bosque de Chapultepec; ésta emisora fue conocida como la “Inalámbrica de Chapultepec”. El 31 de Octubre de ese mismo año la
radiotelegrafía formaría parte ya de una constitución formulada por Carranza. (Radiogrupo, 2007)
La noche del 27 de Septiembre de 1921 fue una fecha significativa para los inicios de la radio en México. Pues fue cuando la cabina construida en la planta baja del desaparecido Teatro ideal en la Ciudad de México, dio origen al primer programa radiofónico. La estación era propiedad de los hermanos Pedro y Adolfo Gómez, así como de Francisco Barra Villela. Pero fue desde unos años antes en 1919 que el ingeniero Constantino de Tárnava, mejor conocido como el iniciador de la radio en nuestro país, instala la primera estación experimental en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y años más tarde su proyecto radiofónico se fortalece al inaugurar la emisora CYO, después XEH. En 1923 se inauguran las emisoras CYL denominada “El universal Ilustrado, La casa del Radio” de la que eran propietarios el señor Raul Azcarraga y Félix Palavicini. A partir de entonces, esta industria no ha dejado de crecer y hoy se puede decir que, por el número de estaciones, la radiodifusión mexicana se encuentra entre las primeras del mundo. Actualmente además, la radiodifusión en AM y FM es recibida por el 95 % de los mexicanos. (Ávalos Paco, 2005)
El 21 de septiembre de 1921, los hermanos Gómez Fernández transmitieron dos canciones mediante un pequeño transmisor De Forest, de 20 watts, desde el Teatro Ideal. Ambos cantantes fueron escuchados claramente en el entonces inconcluso Teatro Nacional que hoy es el Palacio de Bellas Artes. Dos semanas después, el 9 de Octubre, el Ing. Constantino de Tárnava ya considerado el Padre de la Radiodifusión en México realiza el primer programa en vivo en su estación, la TDN (Tárnava Notre Dame). Un año después se funda la Liga Mexicana de Radioexperimentadores, con Gregorio Solís Payán como Presidente.
Enero de 1922 fue un gran año puesto que el Presidente Álvaro Obregón impulsó a todos los ciudadanos interesados a instalar estaciones de radio, con lo cual sentó las bases para el inicio de la radiodifusión comercial. A finales de ese mismo año comienza a transmitir la JH, primera emisora diseñada y construida en México por José Ruiz de La Herrán. La

llamaban la estación experimental y cultural de la Secretaría de Guerra y Marina la cual fue inaugurada oficialmente el 19 de Marzo de 1923, con una transmisión musical a cargo de cantantes de la propia Secretaría. (Ávalos Paco, 2005)

Desde el inicio de sus transmisiones, el 18 de septiembre de 1930, XEW, La Voz de la América Latina desde México, marca una nueva etapa en la industria radiofónica por su programación, alcance y potencia. Esta estación la fundó Don Emilio Azcárraga Vidaurreta e instaló el ingeniero José Ruiz de la Herrán, convirtiéndose en toda una tradición dentro de la radio del país al impulsar a la radiodifusión comercial a su consolidación durante las décadas siguientes.A fines de la década de los cuarenta, gracias a los avances tecnológicos en radiodifusión, en México comienza a experimentarse con la Frecuencia Modulada (F.M.).Cabe recalcar que Radio Programas de México surgió como una nueva estructura radiofónica, al unirse el primer grupo de estaciones de radio con fines comerciales en 1941, fundado por los señores Emilio Azcárraga Vidaurreta y Clemente Serna Martínez.
En 1952, Don Federico Obregón Cruces instala la primera estación de este tipo, la XHFM-FM, misma que permanece hasta el año de 1957. Dos años después, en 1955, el señor Guillermo Salas Peyró logra darle un real impulso a la FM al instalar, en la capital del país, la XEOY-FM, primera emisora en América Latina que transmite en sistema estereofónico. (cirt, 2007).

Los radio noticieros formaron gran parte de la cultura radiofónica en nuestro país, pues gracias a ellos nos enterábamos de las noticias más importantes y relevantes de nuestra cultura y sociedad. Cuando Guillermo Marconi comenzó a experimentar con la radiotelegrafía inalámbrica se encontraba lejos de imaginar no sólo el alcance tecnológico de su trabajo, sino las oposiciones políticas, culturales y sociales que traería consigo. Es por eso que consideramos el significado social que se le ha dado a la radio y del papel que han tenido en la distribución de una parte importante de nuestra cultura mexicana, pues con todo y sus ventajas y limitaciones, hay que abrir los ojos y pensar lo que ha hecho por nuestra sociedad. La radio se ha convertido en una respuesta a los acontecimientos y cambios que sufrimos durante toda nuestra historia. (Ávalos Paco, 2005)

El boom de los radionoticiarios comenzó en la primera mitad de la década de los ochenta, el 90% de las estaciones del área metropolitana de la Ciudad de México, transmitían noticias; 20 estaciones comerciales presentaban al auditorio noticiarios cada hora con duración de tres a cinco minutos, mientras que la XEW, XEQ y XERED, además de las estaciones culturales XEUN y XEEP, transmitían noticiarios en varios horarios. Por su parte la XEB contaba con tres espacios informativos diarios; la XEQK noticiarios cada media hora y la XERPM Radio Infantil una emisión diaria. En este mismo periodo, la radio tuvo la oportunidad de explotar nuevamente las características de comunicación de masas y sus características como medio de comunicación. Lamentablemente, fue gracias al terremoto más devastador que ha vivido México, el 19 de Septiembre de 1985 que tuvo una intensidad de casi 8.0 puntos. En cuanto a medios de comunicación se refiere, Televisa dejo de transmitir por unas horas, debido a que uno de sus edificios que sostenía una antena cayó y los periódicos no publicaron hasta la tarde o al día siguiente.
La influencia social de la información por radio quedó manifiesta, al convertirse en el medio verdaderamente efectivo para ayudar a la población que permanecía en desgracia. Es ahí como se marca aquella fecha triste para la capital del país, pero decisiva para la radiodifusión nacional. La radio dejo de transmitir comerciales y abrió sus espacios para informar detalladamente sobre las repercusiones del sismo y, lo más importante, ofreció un servicio social muy valioso al organizar la recolección de ropa, medicinas y comida para cada uno de los afectados. (Ávalos Paco, 2005)
Las emisoras nacionales más importantes en el campo de la educación y la cultura son Radio Educación, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; y Radio Universidad, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El nacimiento del periodismo
Una noticia es una acontecimiento que repercute en la sociedad, la existencia de los espacios informativos supuestamente responden a dos razones. La primera satisfacer un grupo de representantes necesitados de legitimación respecto al manejo que hacían del medio, manteniendo informado al auditorio, es decir, con esto pretendían que la radio

comercial prestara un servicio público. La segunda se refiere a motivos exclusivamente mercantilistas, ya que dichos programas implican un costo adicional para el anunciante. El radio periodismo de los setenta y principios de los ochenta, pretendía utilizar un idioma propio y así dejar la profundidad y el análisis o reflexión a la prensa escrita.
Mientras la música grabada era un elemento primordial junto con patrocinadores, los grandes empresarios decidieron ofrecer servicios informativos dentro de sus programaciones; estos eran los noticiarios. Un noticiario es un espacio donde se dan a conocer los hechos más relevantes de interés nacional e internacional o, a través de los distintos géneros periodísticos .En el caso del periodismo, se incorpora la mesa redonda y los debates, además de aprovechar la inmediatez para transmitir simultáneamente desde el lugar de los hechos y acontecimientos. Es así como los primeros intentos de producir radio noticiarios se dieron en la década de los veinte, cuando aparecieron estaciones que funcionaban como noticiarios radiales de algunos periódicos como el mundo, el universal y excelsior.
Posteriormente, tanto la radio como el resto de la emisora “Radio Mundial”, el ingeniero Félix F. Palvacini, se dio cuenta de la importancia de los “diarios al aire”, comenzando sus transmisiones con duración de una hora, repitiéndose inmediatamente. Contaba con dos ediciones matutinas, de 7 a 8 y de 8 a 9, por la noche salía al aire de las 22 a las 23 horas. El formato del noticiario consistía en que dos locutores daban lectura a los textos turnándose cada 15 minutos, después de escuchas el sonido de una campaña, se mencionaba el santoral, posteriormente la local, extranjera y cables. Él decía que una cuartilla y media era lo que representaban dos minutos al aire y posteriormente se incluían notas sociales y personales. Este noticiario radial duró al aire un año, dejó de escucharse cuando Palavicini vendió la emisora a la cervecería modelo. (cirt, 2007)
Los radioescuchas evidentemente extrañaban informarse a través de la radio y fu entonces que surgió en la XEW el “Noticiario Carta Blanca”, patrocinado por la Cervecería Cuahutemo dedicada a difundir programas musicales, radionovelas y algo de información.
A principios de los treinta, la XFX comenzó a transmitir cada hora pensamientos de un
autor seleccionado previamente, considerándose un “periodico radiofónico cultural”, mismo que en 1934 se convirtió en el “Noticiario general del periódico XFX” que se transmitía todos los días. Después se decidió inaugurar el servicio de información periodística de la estación XEW y fue cuando el 20 de Septiembre de 1935, surge “El Oído del Mundo”, idea original del gerente de la estación Emilio Azcarraga.
Pero la intención era únicamente vender. En un momento dado, los que trabajaban en la radio mexicana se dieron cuenta de que tal vez la programación era muy superficial y hasta podría ser deshonesta. Sin embargo había intentos de utilizar la radio de una manera diferente y más educativa. Las novelas matutinas y vespertinas, los radio teatros nocturnos, hacían vivir nuevas experiencias a todo el auditorio. Este fue un género que tomó característica natural en México y en donde se pueden encontrar series que han sido verdaderos éxitos, tal es el caso de "Corona de Lágrimas", "Anita de Montemar", "Chucho el Roto" y, sobre todas, "El Derecho de Nacer", que sigue teniendo éxito aun después de que ha sido llevada a la pantalla. El fenómeno de radio-tocadiscos, es lo que domina a la radio mexicana actual; anuncios comerciales, una gran labor de difusión de discos y algunos tímidos intentos en otras áreas.
En la década de los cuarenta, comenzó a transmitirse el “Noticiero Continental”, que estaba integrado por Pedro Freís Santacruz, Ricardo Medina, Emilio De Ygartua, Gonzalo Castellot y Jacobo Zabludovsky que se limitaban a leer las notas publicadas en los diarios. Estos años fueron difíciles para la radio con emisiones como “Noticiero Nescafé” y “Diario Relámpago del Aire”, que fueron los primeros intentos de programas noticiosos mejor estructurados, con un lenguaje y un trabajo periodístico propio. El que destacó fue Jacobo Zabludovsky con su noticiario “Leyendo a Novedades”, transmitido todos los días a las 7:45 horas.
Llegaron los años cincuenta y surgió el más grande de los problemas; la televisión. Un fenómeno que motivó a la radio a mantenerse en el gusto del público a través de la programación musical, pues se le empezó a considerar como un medio de comunicación individual y de compañía, es por eso que los programas hablados y de noticias disminuyeron y los temas que abordaba se manejaban muy superficialmente. Sin embargo a finales de la década, el 15 de Diciembre de 1959 nació el noticiario “Radio Mil -Carta
Blanca”, que posteriormente se llamo “Primera Plana”; contaba con dos emisiones diarias y era conducido por Juan García Márquez y Silvestre Razo. La información estaba constituida por las noticias principales del Excélsior, El Universal, Novedades, La Prensa, El Heraldo y El Sol de México, además de contar con una sección editorial. Radio Mil originó acuerdos con algunas estaciones norteamericanas para transmitir acontecimientos como las sesiones de la ONU, los debates de los candidatos a la presidencia de EUA: John F. Kennedy y R. Nixon, pero obviamente traducidos al español. La información internacional comenzaba a tomar fuerza en la ciudad de México, sin olvidar eventos de importancia nacional.
Tiempo después, en 1973, Radioprogramas de México con su noticiario “Monitor” conducido en un principio por Mario Iván Martínez y posteriormente por José Gutiérrez Vivó integró los espacios informativos de larga duración, se tomo la noticia como su fuerza primordial.
Radio red, fue sin duda precursora de la radio hablada, su competencia tardo más o menos diez años; esto significó que hasta 1984 se realizara un noticiario llamado “Al Aire” con Pedro Ferríz de Con, pero no obtuvo el éxito deseado ya que no lograron disminuir la audiencia de “Monitor”, y además dieron lugar a que la red avanzara y siguiera creciendo.
En las sociedades contemporáneas, los medios de comunicación juegan un papel crítico tanto en la difusión como en la producción de la cultura mexicana. Solamente con decir que en los últimos años ha crecido notoriamente su importancia en este sentido así como también se ha multiplicado la variedad de los propios medios y se ha incrementado su alcance y accesibilidad para las grandes masas de población.
Actualmente México cuenta con una amplia y diversificada prensa escrita como periódicos e infinidad de revistas, muchísimos canales de televisión abierta, por cabe, pública y privada así como de numerosas estaciones de radio. No sólo eso si no que también recientemente se han incorporado nuevas tecnologías comunicativas como el Internet y la comunicación vía satélite. (cirt, 2007)

No hay comentarios: